¿Aprietas los dientes por la noche? ¿Sufres bruxismo?

David González Arribas • feb 17, 2020

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es lo que conocemos comúnmente como apretar los dientes. Lo más frecuente es que este hecho tenga lugar por la noche. Tiene una incidencia de entre el 10 y el 20% de la población. Datos muy generales, pero que como podemos comprobar en consulta, son datos que están aumentando. La edad de inicio suele estar entre los 17 y 20 años. Y afecta a ambos sexos por igual. 

Por desgracia y como suele ocurrir en este tipo de situaciones, hay poca evidencia científica acerca de este tema. Refiriéndome a “este tema” pretendo abarcar el conseguir saber por qué un paciente presenta este síndrome, con todas las posibles consecuencias que acarrea.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del paciente que presenta bruxismo son variados. 

A nivel físico, o lo que nos encontramos en consulta los fisioterapeutas, el paciente puede presentar:

- Dolor de cabeza por la órbita del ojo, reflejado en el hueso temporal y en la sien (Punto Gatillo Miofascial del músculo Masetero y su dolor referido). 

- También puede presentar tinnitus o acúfenos (escuchar ruidos o sonidos sin que haya una fuente externa). 

- Puede haber problemas en la articulación temporo-mandibular, a la que nos referiremos como ATM. 

- Otro síntoma clave es el desgaste de los dientes. 

- En ocasiones, mareos o vértigos.


Si el bruxismo es bastante avanzado o muy agudo, puede haber problemas al masticar. 


Síntomas claves para el diagnóstico de bruxismo son: rechinar los dientes por la noche, dolor de cabeza nocturno por las zonas citadas, y dolor o notar tensión por las mañanas en la zona de la ATM. 


¿Cuáles son sus causas?

Aquí entramos en un tema controvertido porque no hay causas descritas. Entonces las causas que vamos a citar ahora no están demostradas, y las exponemos aquí gracias a años de experiencia tratando esta patología. 

1- La causa principal que hemos visto en consulta es la parte emocional. En un porcentaje aproximado, el 90% de los pacientes que me vienen con bruxismo, la causa principal es emocional. 


2- Otras causas son los accidentes de tráfico. Es muy común ver que la persona ha sufrido un accidente de tráfico y presenta tensión muscular en los maseteros, a causa del movimiento brusco del latigazo cervical. Se produce un desajuste desde el cráneo hasta el sacro, que, gracias a todos los receptores posturales albergados en el oído, y su proximidad con la ATM, hace que la persona tenga esa zona más tensa. 


3- Una posible causa más son los traumatismos directos sobre la mandíbula. Jugadores de distintos deportes, boxeadores, o algún golpe fuerte que nos damos sobre la mandíbula o el mentón, hace que la musculatura se espasme (se contraiga de manera súbita) y tengamos bruxismo por la falta de relajación. El pronóstico en estas situaciones es mucho más favorable, porque tratando bien esa musculatura, relajándola de manera eficiente, el problema desaparece. 


¿Cómo se puede tratar eficazmente?

Odontólogos, y a veces médicos de cabecera, suelen recomendar la famosa férula de descarga. En realidad, esto es lo que se conoce como un "parche". Sin que esta palabra se malinterprete, cuando me refiero a parche quiero decir que esto no quita la causa del dolor. No trabaja sobre la causa, sino que trabaja sobre el síntoma. La férula se encarga de que el paciente no desgaste su dentadura. De igual modo, no trata lo que produce que el paciente apriete sus dientes por la noche, Recordemos que por las noches nuestras constantes disminuyen, nuestro sistema nervioso autónomo (Sistema Nervioso Ortosimpático) desciende y entramos en un estado de relajación profunda, por lo tanto, no debería haber ningún tipo de tensión muscular.

Por lo tanto, intentaremos buscar el origen de la disfunción y trabajarlo, para lograr que los síntomas desaparezcan de raíz. 

Proponemos revisar las siguientes estructuras para un correcto diagnóstico y posterior tratamiento: 

- Musculatura mandibular (maseteros y pterigoideos).

- Musculatura infra y suprahioidea.

- Musculatura cervical (músculos estabilizadores y movilizadores). 

- Diafragma.


El trabajo manual puede ser muy amplio en esta disfunción. Dependiendo de los conocimientos de cada terapeuta puede haber muchas alternativas y complementos al tratamiento. 


Como hemos dicho, lo importante es buscar el origen, por lo que si el origen es un traumatismo directo, el tratamiento manual local funcionará muy bien. 

Si el origen es un antiguo accidente de tráfico que implicó un latigazo cervical, nos detendremos a valorar otras estructuras como las cervicales y el resto de la columna hasta el sacro. Un músculo muy importante a valorar en estos casos es el diafragma. 

En cambio, si el origen es el estrés, habrá una parte del tratamiento destinada a bajar el nivel de activación del Sistema Nervioso Ortosimpático, el cual mantiene al paciente en alerta o en estrés continuo. 

En estos casos a nosotros nos gusta el método Hands Off, es decir, el trabajo "sin manos". Este método consiste en explicar detalladamente al paciente de dónde viene su dolor y sus síntomas y darle herramientas para poder prevenirlo. Requiere de un conocimiento previo y exhaustivo del terapeuta acerca de la lesión que el paciente presenta. Este hecho, le dará al paciente seguridad y confianza, a la vez que se sentirá escuchado y comprendido. Sin ser un proceso consciente, su nivel de activación bajará automáticamente y hará consciente la tensión que tenía. En psicología reconocen que simplemente el hecho de hacer consciente e interiorizar la raíz del problema, ya nos libera una carga importante del mismo. 

Además, nosotros en consulta estimulamos ciertos puntos de acupuntura que sirven para estimular el Sistema Nervioso Autónomo (tanto el Sistema Ortosimpático como el Sistema Parasimpático). Encontramos este estudio en PubMed que nos habla de la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del estrés: "Effectiveness of Acupuncture Therapy on Stress in a Large Urban College Population." Schroeder S1, Burnis J2, Denton A2, Krasnow A2, Raghu TS2, Mathis K2

También sabemos que la acupuntura libera dinorfinas, endorfinas, corticoesteroides y encefalinas. Sustancias todas ellas que permiten una neuromodulación del dolor, una reducción de la inflamación y una relajación muscular. Por lo tanto, aplicando con cierto orden los puntos de acupuntura, conseguiremos una mejoría muy notable en nuestro paciente. 



Por David Gonzalez Arribas 08 sept, 2020
Pies descalzos VS Pies calzados
Por David Gonzalez Arribas 30 jun, 2020
¿Dolor DE espalda? Mejor dicho...dolor referido EN la espalda
Dolor de cabeza. Hueso Occipital
Por David Gonzalez Arribas 25 feb, 2020
En esta publicación encontrarás información útil para conocer este dolor de cabeza tan habitual en nuestros días.
Por David González Arribas 17 feb, 2020
CONOCE TUS DISCOS INTERVERTEBRALES Hoy vamos a realizar una pequeña introducción a un tema interesante que vemos diariamente en nuestras consultas.
Por David González Arribas 17 feb, 2020
Aquí encontrarás información de utilidad para conocer la Fascitis Plantar
Share by: