Conoce tus discos intervertebrales

David González Arribas • feb 17, 2020

CONOCE TUS DISCOS INTERVERTEBRALES

Hoy vamos a realizar una pequeña introducción a un tema interesante que vemos diariamente en nuestras consultas.


Los discos intervertebrales, gracias a las posiciones en nuestro trabajo o a las actividades de la vida diaria, son unas estructuras que sufren mucho.
Nuestro ritmo de vida, en muchos casos, nos hace estar sentados 8 horas al día (mínimo). Y en otros muchos casos, nos hace coger grandes pesos. En ocasiones (son pocas en relación a los dos ejemplos anteriores) sufrimos accidentes de tráfico que también ocasionan daños en los discos intervertebrales. Por estas razones queremos hablar hoy de esta estructura tan útil en nuestro cuerpo y queremos dar algunas claves para que sepamos identificar si nuestro dolor cervical o lumbar proviene de una afectación causada por el disco (problemas en discos dorsales son una minoría, aunque las claves que vamos a nombrar tam
bién se les puede aplicar).

Cabe destacar, que normalmente las protrusiones y las hernias son asintomáticas (es decir, no duelen ni dan ningún síntoma). Hay numerosos estudios científcos al respecto, como por ejemplo: "Stadnik TW y cols. Annular tears and disk herniation: prevalence and contrast enhancement on MR images in the absence of low back pain or sciatica. Radiology 1998; 206:49-55."

Si dan síntomas, es porque hay afectación de alguna estructura más, y es competencia del sanitario encargado tratar al paciente y averiguar de dónde viene ese dolor.

¿Qué son los discos intervertebrales?

Los discos intervertebrales son unas estructuras formadas por varios componentes como: agua, azufre, colágeno, ácido hialurónico, etc.

Los discos actúan como amortiguadores entre vértebras, permitiendo su movimiento hasta ciertos límites.

Un dato CLAVE del disco intervertebral es que del 70 al 90% (según autores) es agua, por tanto, una buena hidratación del disco será fundamental para que no tengamos ninguna lesión y ningún síntoma.

Los discos están íntimamente relacionados con el sistema fascial, por lo tanto, un factor de riesgo son las posiciones mantenidas (mucho tiempo en una posición). Esto afectará al
sistema fascial, y dicha tensión ocasionará un dolor discogénico.

La función amortiguadora se da en un eje axial. Esto quiere decir que si la columna no está en una posición correcta no podrá realizar su función de forma correcta (una posición correcta NO es la espalda recta, ya que hay que respetar las curvas fisiológicas de la columna vertebral).

¿Quieres conocer las claves para saber identificar un dolor discogénico y su tratamiento?

Sigue leyendo!! 

Los principales síntomas son:
- Dolor en los cambios de posición.
- Dolor al aumentar la presión intraabdominal (estornudar o toser). 
- Dolor en la semiflexión (hasta llegar al disco afectado).
- Dolor a medida que va pasando el día (por deshidratación).
- Dolor en las torsiones

¿Cómo podemos tratarlos de forma efectiva?

SI eres terapeuta, esto te interesa...

En Kinesiología, valoramos al paciente de forma integral. Por eso no solo trabajamos con el paciente su lesión de manera estructural, sino que también revisamos la parte bioquímica, la parte emocional y la parte energética que pueda estar afectando en esta lesión. 

La técnica estructural que vamos a presentar es una técnica de descompresión y comprensión, es decir, de bombeo. Debido a la función de amortiguación que tiene el disco, al paciente se le puede recomendar un ejercicio fácil y sencillo con el fitball (pelota de Pilates). El ejercicio consiste en ponerse con la espalda recta (respetando las curvas fisiológicas) y dar pequeños botes. Conseguiremos compresiones y descompresiones axiales, lo que nos llevará a conseguir mayor nutrición de los discos y por lo tanto, mayor reparación e hidratación. 
En consulta, un tratamiento efectivo es el siguiente: Paciente en decúbito supino (boca arriba), monitorizando con una mano lo que pasa en la columna lumbar y con la otra traccionar y comprimir el sacro, para producir el mismo movimiento que haríamos en el ejercicio del fitball. Con 1 o 2 dedos de la mano craneal monitorizamos la vértebra superior al segmento vertebral que queramos/necesitemos trabajar. Por ejemplo, si el paciente tiene una protrusión L4-L5, unos dedos de la mano craneal quedarán en L4 y otros dedos en L5. Así, al hacer la tracción y el empuje, sentiremos lo que sucede con ambas vértebras. 
 
En cuanto a la parte QUÍMICA del disco, le podemos recomendar al paciente que aumente la ingesta de agua y que coma alimentos ricos en azufre, como por ejemplo, la carne roja, la piña, los tomates, los guisantes, el ajo, el perejil, el brócoli, la col, el huevo etc…

Cuando digo que podemos recomendar esos alimentos, no quiero decir que el paciente se atiborre a carne roja. De todas formas, existen remedios en el herbolario (Véase MSM Lamberts, por poner un ejemplo) que ya nos aporta la cantidad suficiente de azufre para nuestros discos. 

En cuanto a estas recomendaciones, será necesario un estudio previo del paciente y el asesoramiento de un/a nutricionista. 

En cuanto a la parte EMOCIONAL, los discos intervertebrales representan las opresiones. Para trabajar la esfera emocional existen muchas herramientas, y no vamos a entrar a valorar ninguna de ellas. Solo comentar que simplemente al hacer consciente al paciente de que hay algo que le oprime a nivel emocional y eso tiene una repercusión a nivel físico, ya supone una ayuda para él/ella. 

Nosotros trabajamos dentro del ámbito emocional con las flores de Bach y terapia craneo-sacral de escucha. En cuanto a las flores de Bach, habría que ver qué causa la opresión. Si es una opresión laboral, por algún miedo, etc. 

En cuanto a la parte ENERGÉTICA. A lo largo de toda la columna vertebral pasa uno de los canales de acupuntura (Medicina Tradicional China) más importantes que tenemos en el cuerpo humano. El nombre del canal es Du Mai. Es un canal que endereza la espalda. Este tratamiento no puede ser llevado a cabo por los pacientes, lo tiene que realizar un acupuntor. Un tratamiento que podemos utilizar sería pinchar 3ID + 62V del lado contrario, y añadir algún punto del meridiano de Riñón por su acción directa sobre la médula. 

Déjanos un comentario diciéndonos si te ha parecido útil esta publicación. Cualquier duda que tengas, será contestada en el menor tiempo posible. 

Muchas gracias!


Por David Gonzalez Arribas 08 sept, 2020
Pies descalzos VS Pies calzados
Por David Gonzalez Arribas 30 jun, 2020
¿Dolor DE espalda? Mejor dicho...dolor referido EN la espalda
Dolor de cabeza. Hueso Occipital
Por David Gonzalez Arribas 25 feb, 2020
En esta publicación encontrarás información útil para conocer este dolor de cabeza tan habitual en nuestros días.
Por David González Arribas 17 feb, 2020
¿Qué es el bruxismo?
Por David González Arribas 17 feb, 2020
Aquí encontrarás información de utilidad para conocer la Fascitis Plantar
Share by: