Cefaleas y hueso Occipital

David Gonzalez Arribas • feb 25, 2020

Occipital y cefaleas

Dolor de cabeza. Hueso Occipital

Hace unas semanas expusimos información acerca de uno de los huesos más importantes del cuerpo humano y con mayor relevancia en los tratamientos que realizamos en consulta: el sacro. 

Hoy vamos a hablar de otro hueso con el mismo nivel de relevancia: el occipital

El occipital es el hueso más posterior e inferior del cráneo. En su parte más inferior y anterior tiene una gran apertura por el que va a transcurrir la médula espinal (entre otras estructuras). Además, articula con la primera vértebra cervical. Vértebra que tiene una forma particular para permitir los movimientos de rotación de la cabeza. 

Este hueso está unido a los huesos temporales por la sutura occipitomastoidea. Y se une a los parietales por la sutura lambdoidea. 

En su parte anterior, articula con el hueso esfenoides formando una sincondrosis denominada articulación esfenobasilar, de vital importancia en el ritmo cráneo-sacro. 

En fisioterapia, le damos mucha importancia a este hueso porque en él se insertan insertan 4 músculos de suma importancia. Estos músculos son el recto posterior menor y el recto posterior mayor. 
No son los únicos músculos que se insertan en el occipital, pero si los más relevantes. 

¿Cuál es la razón de que sean tan importantes? 

Acabamos de decir que del hueso occipital sale la médula espinal. Pues bien, la médula espinal tiene 3 capas, membranas o meninges. De fuera a dentro son: piamadre, duramadre y aracnoides. 

En un estudio en 1995 (Hack et al. [ 1995 ] Spine 20: 2484-2486) se demostró que fascículos de los músculos recto menor y recto mayor llegan a insertarse en la duramadre. Lo que conforma el puente miodural, o lo que es lo mismo, un entramado de tejido conectivo que sirve para proporcionar circulación de líquido cefaloraquídeo. También tiene un papel fundamental en las cefaleas originadas por la compresión nerviosa de los nervios occipital menor y/o occipital mayor. 

¿Cuáles son esas cefaleas? 

Es ese tipo de dolor de cabeza que sube desde la nuca hasta el ojo o hasta la frente. Es un dolor de cabeza que a veces se siente como dolor en el cuero cabelludo. Es un dolor que la persona que lo sufre se lo señala “a punta de dedo”. No es tan difuso como las cefaleas producidas por el ECOM (EsternoCleidoOccipitoMastoideo) o por el trapecio, sino que en esta cefalea, denominada como neuralgia de Arnold, es un dolor más localizado. 

Cuando el dolor viene ocasionado por tensión muscular de la musculatura suboccipital o del músculo occipitofrontal, suele aliviar el trabajo manual en la zona. Tanto hecho por nosotros mismos como por un profesional sanitario. 

¿Cómo podemos tratar esta zona?

Se ha visto la especial conexión tiene que el hígado y la vesícula biliar en la tensión muscular, y más concretamente en la tensión muscular de esta zona suboccipital. Por lo tanto, cuidando la alimentación y la gestión del estrés, y realizando ejercicios aeróbicos que movilicen la sangre, ayudaremos a la salud hepática y por lo tanto, a prevenir este tipo de dolor de cabeza. 

Por supuesto, si se acude a un profesional sanitario, contamos con distintas técnicas para el tratamiento eficaz de este tipo de dolor y para tratar el puente miodural, produciendo así un aumento de la vascularización de la zona y un consiguiente alivio del dolor y relajación muscular. 

La famosa inhibición suboccipital suele ser de los tratamientos manuales más efectivos. Esto suele ser lo habitual si acudes a la consulta de fisioterapia. 

Otro tratamiento de elección en consulta puede ser la técnica de Jones o la técnica de Raphael Van Assche denominada TROA (Técnica de Reposicionamiento Osteopática Autónoma). Esta técnica consiste en localizar la tensión del músculo que vayamos a tratar, por ejemplo el recto posterior menor. Para ello, con el paciente boca arriba (decúbito supino), localizaremos el músculo a tratar y palparemos hacia craneal y hacia anterior con firmeza pero sin generar dolor intenso. Será un contacto que nos permita sentir qué está pasando en ese músculo. 

Tras esto, llevaremos la cabeza del paciente hacia anterior para provocar una extensión localizada entre el occipital y el atlas, y una leve flexión lateral homolateral. Eventualmente y si la tensión no se ha perdido, podremos introducir el parámetro de la rotación homolateral. Mantendremos esa posición durante al menos, 90 segundos. Tras esos 90 segundos se produce un silencio neurológico en el que el sistema nervioso reconoce como normal esa relajación muscular que se ha instaurado, y la mantiene en el tiempo. 

Hablemos de algo menos habitual y que arroja unos resultados muy similares en consulta por si solo, y si lo sumamos a la terapia manual, existe evidencia científica que aumentamos los beneficios notablemente. 

El trayecto del nervio de Arnold (occipital mayor) recorre parte del meridiano de Vejiga de Medicina Tradicional China, y pertenece a la Línea Posterior Superficial (LPS) descrita por Thomas Myers en su libro Vías Anatómicas. 

En cuanto al tratamiento con medicina china, nos puede bastar con el tratamiento local, aunque sería recomendable acompañarlo del tratamiento distal. Pondremos localmente el punto Vejiga 10 localizado por debajo del hueso occipital, a un través de dedo desde la línea media y medialmente a la inserción del trapecio. Si tenemos posibilidad de estimularlo eléctricamente, veremos que si pinchamos en ese punto reproducimos el dolor de cabeza del paciente. 
Precisamente, la neuromodulación en este punto está arrojando muy buenos resultados en consulta. 
Ese punto podemos acompañarlo del punto Vesícula Biliar 20, localizado entre las inserciones del trapecio y el ECOM. 
Estos puntos pueden pincharse bilateralmente para estimular los nervios occipital menor, mayor, y así llegar a estimular de manera directa el plexo cervical.
 
Además podemos acompañar el tratamiento local con tratamiento a distancia, estimulando el punto Vejiga 60 y el punto Vesícula Biliar 34 por todas las indicaciones que tiene dentro de la Medicina Tradicional China. 
Debido a la relación de las estructuras que rodean este nervio, como vemos en la LPS, después del tratamiento que hagamos en consulta, se le puede recomendar al paciente el ejercicio típico de fascitis plantar que consiste en hacer rodar una pelota de tenis con la planta del pie. Ya que esto relajará toda la cadena miofascial, activando los nociceptores y los propioceptores que discurren a lo largo de esta cadena. 

Si esto ha sido de utilidad para ti, no dudes en compartirlo y en hacérmelo saber. 

Muchas gracias por tu atención. 

Por David Gonzalez Arribas 08 sept, 2020
Pies descalzos VS Pies calzados
Por David Gonzalez Arribas 30 jun, 2020
¿Dolor DE espalda? Mejor dicho...dolor referido EN la espalda
Por David González Arribas 17 feb, 2020
CONOCE TUS DISCOS INTERVERTEBRALES Hoy vamos a realizar una pequeña introducción a un tema interesante que vemos diariamente en nuestras consultas.
Por David González Arribas 17 feb, 2020
¿Qué es el bruxismo?
Por David González Arribas 17 feb, 2020
Aquí encontrarás información de utilidad para conocer la Fascitis Plantar
Share by: