Conoce la fascitis plantar

David González Arribas • feb 17, 2020

Aquí encontrarás información de utilidad para conocer la Fascitis Plantar


¿Qué es la fascia plantar?

 El nombre de fascia plantar denomina al tejido conjuntivo que tenemos en la planta del pie. Con esto no quiero decir que, a nivel anatómico, estemos haciendo una distinción con el resto del tejido fascial ya que en realidad, la fascia plantar NO es una estructura aislada como puede ser la musculatura del tríceps sural (el sóleo por un lado con su origen e inserción y los gastrocnemios por otro lado con su origen e inserción). 
La fascia es un tejido conjuntivo uniforme, es decir, no tiene ni principio ni fin. Este hecho, durante el tratamiento, es un dato a tener muy en cuenta. Aunque todo esto que estoy exponiendo choca con la bibliografía actual que dice que la fascia plantar empieza en la cabeza del metatarso y termina en el calcáneo. Esta afirmación, tiene su parte de verdad ya que muchas veces la fascia tiene puntos de anclaje, y estos puntos de anclaje están situados en hueso. Pero hay que recalcar que aunque esos puntos de anclaje existan, la fascia plantar continúa, no se queda sólo en la planta del pie; no es un tejido aislado. 

Para que nos entendamos, la fascia plantar es una segunda piel que tenemos debajo de la dermis, más gruesa y resistente que ésta, con la función de dar una mayor amortiguación a las articulaciones del pie, tobillo, rodilla, cadera y columna vertebral.
Otra de sus funciones es la de dar un arco plantar correcto. Que el pie no sea un pie excesivamente plano o cavo. Es decir, que el arco plantar sea equilibrado.

MECANISMOS DE LESIÓN 

Vamos a razonar los posibles mecanismos de lesión.

1- Es una estructura que está situada en la articulación del pie, en su cara plantar. Está en un constante uso mecánico cada vez que andamos, corremos o saltamos. Por lo tanto, uno de los factores va a ser el sobreuso mecánico.

2- Atendiendo a otra de sus funciones, la de equilibrar el arco plantar, otro mecanismo de lesión o causa de lesión será el tener un pie cavo o un pie plano. El primer caso, por acortamiento excesivo del tejido. El segundo caso por un constante estiramiento del mismo. 

3- Según la bibliografía consultada, tensión en la musculatura del tríceps sural. Aquí en este punto, yo lanzo la pregunta… ¿qué es antes, la tensión en el tríceps sural o la retracción fascial y como consecuencia hay tensión en la musculatura? Para el tratamiento, esto no va a ser tan importante porque trataremos ambas estructuras.

4- Cambio de calzado y/o mala adaptación a ello. A veces cuando cambiamos de calzado nuestra biomecánica de la pisada cambia. Al variar la biomecánica, la información a nivel de los nervios periféricos que suben hasta nuestro SNC (Sistema Nervioso Central) ya no es la misma que antes y tiene que haber ajustes (o lo que conocemos como compensaciones). 

5- Aumento de peso de forma rápida. Lógicamente, si aumentamos nuestro peso aumentamos la carga que los pies tienen que soportar, por lo tanto, sobre-estimulamos la fascia plantar.

6- Alteraciones viscerales: una disfunción intestinal o de los órganos del suelo pélvico pueden dar esta patología ya que están íntimamente relacionados con la fascia plantar. 

7- Intoxicación de los tejidos: en consulta nos encontramos que puede haber un aumento de toxinas en la fascia plantar, generando una inflamación de bajo grado y a la larga, una fascitis. 

8- Atrapamiento nervioso: a su paso por los gemelos y el sóleo, puede haber un atrapamiento del nervio tibial o del nervio Baxter y dar esta famosa sintomatología. 


Después de toda esta información...

¿Quieres conocer sus síntomas?

¿Quieres conocer sus tratamientos?

¿Quieres conocer pautas de autocuidado?

¿Quieres conocer cómo prevenir esta lesión tan frecuente?

¿Te ha parecido útil esta información?

Déjamelo en los comentarios, por e-mail, o por las distintas redes sociales:

Facebook: Be Healthy Santander
Instagram: @behealthysantander

Si vuestras respuestas a esas preguntas son afirmativas, en unos días colgaré otra publicación respondiendo a todas esas preguntas que os lanzo. 

Muchas gracias, espero que os haya servido de utilidad.
Por David Gonzalez Arribas 08 sept, 2020
Pies descalzos VS Pies calzados
Por David Gonzalez Arribas 30 jun, 2020
¿Dolor DE espalda? Mejor dicho...dolor referido EN la espalda
Dolor de cabeza. Hueso Occipital
Por David Gonzalez Arribas 25 feb, 2020
En esta publicación encontrarás información útil para conocer este dolor de cabeza tan habitual en nuestros días.
Por David González Arribas 17 feb, 2020
CONOCE TUS DISCOS INTERVERTEBRALES Hoy vamos a realizar una pequeña introducción a un tema interesante que vemos diariamente en nuestras consultas.
Por David González Arribas 17 feb, 2020
¿Qué es el bruxismo?
Share by: